Alan Turing

Alan Turing nació el 23 de junio de 1912 en Paddington, Londres.

 En 1926, con catorce años, ingresó en el primer internado de Sherborne en Dorset. La inclinación natural de Turing hacia la matemática y la ciencia no le atrajo el respeto de sus profesores de Sherborne, cuyo concepto de educación hacia mayor énfasis en los clásicos. En la escuela de Sherborne, ganó la mayor parte de los premios matemáticos que se otorgaban y, además, realizaba experimentos químicos por su cuenta aunque la opinión del profesorado respecto a la independencia y ambición de Turing no era demasiado favorable.

 Turing suspendió sus exámenes finales varias veces y tuvo que ingresar en la escuela universitaria que eligió en segundo lugar, King´s Collage, universidad de Cambridge, en vez de en la que era su primera elección, Trinity. Tras su graduación, se trasladó a la universidad estadounidense de Princeton, donde trabajó con el lógico A.Church. Recibió las enseñanzas de Godfrey Harold Hardy, un respetado matemático que ocupó la cátedra Sadlerian en Cambridge, y que posteriormente, fue responsable de un centro de estudios e investigaciones matemáticas entre 1931 y 1934. En 1935 Turing fue nombrado profesor del King´s Collage.

 Sus mayores aportes son a la computación, siendo probablemente de los primeros investigadores en estudiar las computadoras y su potencial futuro, así como la inteligencia artificial. Por ejemplo la llamada “maquina de Turing”, es un artefacto que puede realizar algunas tareas de manera sistemática. Fue la primera vez que se pensó la posibilidad de que una sola computadora pudiera realizar varias tareas, dependiendo del programa que se le suministra.

 

 La carrera de Turing terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952. Dos años después de su condena, murió, según la versión oficial por suicidio; sin embargo, su muerte a dado lugar a otras hipótesis, incluida la del asesinato.